miércoles, 5 de septiembre de 2007

MIROLOGIA EGIPCIA


La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo. Sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535.
La egipcia es una mitología evocadora de misterios, grandes faraones, obras fabulosas, pirámides, buscadores de tesoros. Ha sido utilizada tan a menudo en la ficción y en el cine, que siempre parece estar de moda y ser un filón inagotable.Pero cuando hablamos de mitología egipcia, estamos hablando de un período de mas de 4000 años de desarrollo, por lo que fueron muchos los cambios, olvidos, asimilaciones y confusiones. Su Panteón es complejo por su excesivo número de dioses, y porque solían en general, ser dioses sencillos, mal estructurados y con funciones no siempre claras.
Los dioses
Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:
La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.
La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.
La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).
La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).
La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada, donde Ptah era el dios principal).


No hay comentarios: